Entrevista a María Viqueira

Hoy estoy orgullosa de inaugurar una nueva sección en el blog dedicada a entrevistas, y qué mejor manera de hacerlo que con una entrevista a María Viqueira, diseñadora de moda gallega y que descubrí gracias al certamen Mara Martín Ponmonovo, el pasado mes de septiembre.

María nació en Ordes, A Coruña, en el año 1988 y se formó en la Escuela de Diseño y Moda Goymar de A Coruña. En 2011 se presenta a la Galicia Fashion Week Zona-Zero, donde con su diseño “Lejano Oriente” se lleva el primer premio en esta categoría. Con este diseño, meses más tarde queda finalista en el concurso “Talentos Desing´12” de la fundación Banco Santander, y consigue mostrar su estilismo en una exposición que se realiza en el Museo del Traje de Madrid.

En 2012 vuelve a probar suerte en la Galicia Fashion Week, y gracias a la colección “Lavandeira” queda como segunda finalista del certamen. Al ser rechazado el primer premio por la ganadora del certamen, este recaería en María Viqueira y le permitiría participar en la Semana de la Moda de Madrid 2013 en el marco de la feria SIMM. Con esta misma colección se presenta al certamen de FerrolTerra, donde consigue un tercer puesto.

En noviembre de 2012 resulta finalista para participar en el Certamen de Nuevos Diseñadores Vigoferia, mostrando su colección Al-Ándalus. En marzo del 2013 la muestra en la Galicia Fashion Week como “Diseñadora Gallega Invitada”.

Y una vez hecha la presentación en condiciones comenzamos con la entrevista…

– ¿Cuándo surgió tu vocación como diseñadora? Desde pequeña he estado bastante ligada al mundo de la moda. Por parte materna todas mis tías son modistas, puede que de ahí venga la vocación.

– ¿En qué te inspiras a la hora de realizar una colección? En cualquier cosa o no “tan cosa” que me transmita algo. Normalmente donde menos lo esperas aparece.

– ¿Cómo crees que está el sector de la moda para los jóvenes diseñadores? Hoy en día casi todo sector está difícil. Sea moda o lo que sea… Emprender algo por ti solo y que salga adelante es prácticamente imposible. Pero si uno quiere se puede, eso sí, poco a poco…y trabajando mucho.  A pesar de todo hay mucha gente que valora lo que haces.

– ¿Para qué tipo de mujer están pensados tus diseños? Para toda mujer. No hay diferencias entre unas y otras. Solamente se tienen que atrever a algo diferente. Yo estaría encantada llevase quien lo llevase, y fuera como fuese.

– ¿Has pensado en diseñar una gran colección? Lo pienso muchas veces. Pero por ahora se me queda algo grande. Detrás del diseño hay muchas cosas necesarias para que una gran colección salga adelante. Intentaré hacerlo pasito a pasito…

– ¿Quién consideras que es tu diseñador de cabecera? Givenchy, Dries Van Noten, Mugler… Depende como tenga el día, no tengo un gran favorito.

– De todas tus colecciones, ¿cuál crees que es tu prenda estrella? Por lo que me dicen la colección que más ha gustado ha sido “Lavandeira”. Para mí al ser la primera también le tengo cierto “cariño”, pero cualquiera de las prendas que hago, todas son bastante diferentes entre sí.

– ¿Te planteas dar el salto al resto de España con tus colecciones? Lo mismo, poco a poco… Yo plantear me lo planteo todo. Pero no creo que pueda ser por ahora.

– Ganaste el premio al mejor estilismo en PONMO con La Provence, ¿cómo surgió esta microcolección?  En este caso no tuve una idea clara desde un principio, fue saliendo mientras recopilas informaciones. Un día que compras un tejido, otro día que ves los canotiers, al otro que aparecen unas flores… El conjunto de todo esto hizo el estilismo de “La Provence”.

– ¿Algún proyecto en mente para un futuro cercano? Sí. Algo tengo. Con el que me tengo que poner a trabajar ya!! Ojalá salga algo bueno de ello. Pero esto mejor te lo cuento a ti en privado….;)

Impaciente estoy por conocer el nuevo proyecto de María, así que ahora mismo me pongo a escribirle un email para que me cuente más detalles. Ya os he comentado en varias ocasiones de lo preciosos y elaborados que son sus diseños, por lo que os recomiendo que no la perdáis de vista, tiene un futuro prometedor en el mundo de la moda, y para mí es una apuesta personal, además de por sus colecciones, por lo sencilla y encantadora que es. ¡Mucho ánimo María!

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a María Viqueira

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s