Entrevista a H.A.M.

H.A.M son tres cabezas pensantes, cada una de su padre y de su madre. Hisa, de Monterrey (México): Directora de Arte, Diseñadora Gráfica y Web, autora del blog THE TRENT y Coolhunter. Maca, de Lleida (Cataluña): Publicitaria, Project Manager, Concept driver y Coolhunter. Ariadna, de Villagarcía de Arosa (Galicia): Diseñadora de Moda, Personal  Shopper, Estilista y CoolhunterTodo, absolutamente todo, ha hecho posible crear H.A.M: cada una tiene un papel imprescindible.

H.A.M. has three thinking heads, all of them different. Hisa from Monterrey (México): art director, graphic and web designer, THE TRENT blog’s author and coolhunter. Maca from Lleida (Cataluña): publicist, project manager, concept driver and coolhunter. Ariadna from Villagarcia de Arosa (Galicia): fashion designer, personal shopper, stylist and coolhunter. Absolutely all of these characteristics have made possible the creation of H.A.M: each of the girls have an essential role.

¿Cómo surgió H.A.M.?

How did H.A.M. born?

Tuvimos la potra de conocernos en 2011 estudiando un posgrado de Coolhunting, donde hicimos varios viajes por Europa para investigar las tendencias del momento. En esos viajes, clases, proyectitos y demás, nos dimos cuenta de que muchas de las cosas que veíamos todavía no estaban aquí en Barcelona o, por lo menos, no a un precio mínimamente asequible. ¡Y lo queríamos! Nos encantaba el maximalismo, la ironía, la extravagancia y, sobre todo, el DORADO. Así que una por un lado y la otra por otro, empezamos a importar bisutería para consumo propio. Pero si nosotras lo queríamos, estábamos seguras de que habría más gente que lo querría: y empezamos a dedicarnos en serio a la labor del coolhunting seleccionando e importando piezas de bisutería alineadas con las tendencias que íbamos detectando en cada momento (taxidermia, blingbling, el neopunk…) con el objetivo de venderla en forma de micro colecciones en mercadillos y eventos. Íbamos a convertirnos en DEALERS DE BISUTA: buscar la mercancía, probarla y venderla face to face metida en una bolsita.

We were lucky to know each other in 2011 studying a coolhunting postgraduate study. In these studies we traveled around Europe for investigate the trends of that moment. In those travels, classes and projects we realized that lots of the things we saw in those travels, they weren’t available in Barcelona, or at least, not with an affordable price. And we wanted them! We loved maximalist, irony, extravagance, and above all, GOLDEN. So all of us started to import costume jewelry for one’s own use. We were sure that if we wanted those costume jewelry, there will be other people who wanted that too. So we started the labour of coolhunting choosing and importing costume jewelry related to the trends of the moment (taxidermy, bling bling, neopunk…), in order to sell them as micro collections in street markets and events. We were going to become “junk jewelry dealers”: search the goods, try them and sell them face to face in a bag.

Hicimos una sesión de fotos lo más exagerada posible, creamos un concepto que englobara todo aquello que queríamos que viera la gente en nosotras, un logo, una web y preparamos nuestros expositores de producto para los eventos, fiestas y mercadillos donde íbamos a exponer. Fue mucho curro, tomar muchas decisiones ¡y muchas cervezas juntas! Ahora ya estamos ampliando el negocio y, aunque los mercadillos han quedado atrás, ahí es donde empezó todo.

We did an exaggerated photo shoot, we created a concept that comprehends all the people have to see about us, a logo, a web and we prepared sales stands with our product for events, parties and street markets. It was a lot of work, we have to make lots of decisions, and we drank lots of beer together! Now we are expanding the business, and although street markets have been left behind, there is where all started.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Which is H.A.M.’s philosophy?

“¿Qué insensato dijo que los excesos son malos?”

“Who was the foolish who said excesses were bad?”

Somos alérgicas al minimalismo y adictas a comprar complementos alrededor del mundo. Lo que empezaron siendo adquisiciones personales se acabó convirtiendo en H.A.M, una marca que recopila estos productos seleccionados para ofrecer colecciones #bling #new #gold #kickass #hard #maximalist. Mierda de la buena.

We are allergic to minimalist and worldwide accessories’ shopaholics. Our personal purchases turned into H.A.M., a brand that compiles these selected products offering collections #bling #new #gold #kickass #hard #maximalist. Good shit. 

¿A qué tipo de público queréis llegar?

Which type of public do you want to reach?

A todo aquel que comparta con nosotras la forma de ver la vida. Que entienda H.A.M como una plataforma para mostrarse, definirse o decir  ¡Aquí estoy yo!

Everyone who shares our world view. Everyone who understands H.A.M as a platform to show, define or say “here I am!”

Habladnos un poco de la nueva colección.

Talk about your new collection

Con la nueva colección textil GUIRI93 quisimos hacer un homenaje a la ciudad que nos dio la oportunidad de conocernos y dónde surgió H.A.M. Un estampado especial y muy característico: camisetas XXXL, bragas y shopping bags inspiradas en el lifestyle barcelonés y dedicadas a todos los locales y turistas que día a día callejean y disfrutan de esta ciudad. Así lo hemos hecho con un estampado plagado del famoso “pamtumaca”, de nuestras vecinas las cucarachas, de las olivitas típicas de la hora del vermut, de mejillones en honor a la Barceloneta… ¿Y os habéis fijado en el 93? Efectivamente, es el prefijo telefónico de Barna.  Por otro lado, la nueva colección de bisuta tiene cadenas más gruesas y collares con mensajes un poco más “bestias” que el resto de bisutería a la que nos tienen acostumbrados. Creíamos que era bastante necesario, jaja.

We wanted to pay homage to the city that give us the opportunity to meet us and where H.A.M. was born with the new textil collection GUIRI93. A special and very characteristic pattern. XXXL t-shirts, panties and shopping bags inspired in Barcelona’s lifestyle, dedicated to all the shops and tourists that wander every day and enjoy this city. That’s how we do it, with a pattern crowded with the famous “pamtumaca”, with our cockroach’s neighbors, with vermut’s olives and with mussels as a tribute to the Barceloneta…  Have you seen the number 93? Indeed, it is Barcelona’s prefix. On the other hand, new junk jewelry collection has more thick chains  and necklaces with heavier messages than the rest of the junk jewelry. We thought it was pretty necessary, haha.

Habéis comenzado un poco más centradas en el mundo de los accesorios, ¿tenéis en mente una colección completa de ropa?

You have start you project focus on accessories, do you have in mind a full clothing collection?

Desde que empezamos hasta bien poco, sobre todo nos hemos centrado en ofrecer productos de bisutería: collares, body jewellery, anillos, pulseras, tiaras, nail rings… Siempre buscamos piezas que, dentro del concepto Hard as a Motherfucker, sean acordes a las tendencias del momento, pero sobre todo siempre buscamos piezas cañeras,  que no es fácil encontrar en España.

Since the beginning of the brand until recently, we have almost focus on costume jewelry: necklaces, body jewelry, rings, bracelets, tiaras, nail rings… We always search for trendy pieces into Hard as a Motherfucker concept, but above everything, we look for hardcore pieces, difficult to find in Spain.

Ahora hemos ampliado la cartera de productos a otros complementos personalizados con placas de la marca, como beanies y bolsos impermeables acolchados, y también nos hemos iniciado en el textil con nuestra nueva colección GUIRI 93. Con esta colección montamos nuestro primer sarao, la H.A.M PREMIERE. El evento se llenó hasta los topes (¡fue una locura!); cruzamos los dedos para que las siguientes sean igual.

Now we have expand our product portfolio to personalized accessories, with H.A.M. plates like beanies and waterproofed padding handbags. We also have introduced us into clothing with our new collection GUIRI 93. With this collection we organized our first party, the H.A.M. PREMIERE. The event was crowded to the top (it was crazy!), we cross our fingers for following parties like that.

Por otro lado, estamos trabajando en una primera colección de sudaderas H.A.M-MADE. Con diseños plasmados con nuestras propias manitas… Las estamos diseñando una a una, ¡pero pariremos muy pronto! No sabemos si una colección completa de ropa está en nuestro camino, y no descartamos nada, lo que sí sabemos es que seguiremos mostrando nuestra manera de entender la moda y la vida.

On the other hand, we are working at our new hoodies collection H.A.M. – MADE. This collection has handmade designs… We are designing these hoodies one by one, and we are going to show them to you very soon! We don’t know if a full clothing collections is in our way and we don’t dismiss anything. But we are sure about one thing, we want to keep showing to you our way to understand fashion and life.

¿Cómo funciona el proceso creativo siendo tres?

How does the creative process work being three?

Cada una de las tres nos dedicamos a partes distintas del proceso y todo lo ponemos en común para decidir qué hacemos o cómo lo hacemos, pero que cada una tenga su pedazo de H.A.M y su trabajo específico, creemos que es lo más importante y bueno para la marca. Tenemos gustos muy parecidos y es bastante fácil cuadrar nuestra creatividad.

The three of us work in different parts of the process and we put all in common to decide what we do and how we do it. Everyone having an specific job in H.A.M. is important and good for the brand. We have similar tastes which makes easier to fit our creativity. 

¿Quién os gustaría que llevase H.A.M? (Actrices, cantantes, etc…)

Which celebrities would you like to wear H.A.M.?

Rihanna, Cara Delevinge, M.I.A , Iggy Azalea …

¿Tenéis en mente expandiros a más sitios además de Barcelona?

Do you plan to expand to other places besides Barcelona?

Vamos a lanzar en breves nuestra tienda on-line. Así será mucho más fácil que los seguidores de H.A.M del resto de España puedan acceder a nuestra “good shit”. Queremos llegar a toda esta gente que nos apoya en Instagram y Facebook, hacer que H.A.M les siga flipando, seguir arrancándoles una sonrisilla con diseños cargados de ironía y, sobre todo, ¡acercarles nuestros productos para cruzarnos por la calle con muchas personas con piezas de nuestras colecciones presentes y futuras! Por supuesto, mantendremos el que hasta ahora ha sido nuestro punto de venta exclusivo de Barcelona, Holy Hole: una tienda-estudio-galería la mar de kitsch que, además, es de unas buenas amigas que creyeron en H.A.M desde el principio.

We are going to launch our on-line shop. For H.A.M. followers from the rest of Spain is going to be easier to buy our “good shit”. We want to get to all those people that support us in Instagram and Facebook, and above all, we want that they still freak out with H.A.M. and to cause them a smile with our irony designs. We also want to put our products closer to them, in order to find lots of people in the street with pieces of our present and future collections. Of course, we are going to keep our Barcelona exclusive point of sale, Holy Hole: a kitsch shop-galery-studio from good friends who believed in H.A.M. since the beginning.

¿Un objetivo a corto plazo?

A short time objective?

Que las nuevas propuestas que lanzamos a la de YA, os flipen a tod@s y que nuestra nueva andadura con la apertura de la tienda on-line sea un éxito.

We want our new collection, that we release NOW, to freak you out and success with our new online shop.

http://hamdealers.bigcartel.com/

Un deseo

A wish

¡Vivir de este proyecto! Le dedicamos muchas horas y muchas comeduras de olla.

Make a living out of this project! We dedicate it too many hours of brain racking.

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